No requiere de alto presupuesto. Alimentos económicos están a la mano
Ahora que ya se iniciaron las clases escolares este año 2024, un factor importante para tomar en cuenta, es la lonchera que deben llevar los estudiantes para alimentarse. Las Frutas, cereales y proteínas animales deben formar parte de un refrigerio nutritivamente balanceado.
La Directora de UGEL 06, Dra. María Milagros Alejandrina Ramírez Baca invocó a los padres de familia, que tengan en cuenta las recomendaciones que brindan los nutricionistas. La lonchera constituye un factor clave en el rendimiento académico y físico de los estudiantes durante la jornada diaria de clases. Por ello debe contener alimentos nutritivos acordes a cada realidad geográfica y cultural de nuestro país y que sean capaces de atender adecuadamente sus necesidades energéticas.
Durante la semana combinar alimentos que contienen proteínas: pollo, atún, huevo, hamburguesas vegetarianas, menestras, etc. Carbohidratos: pan integral, tortillas de trigo o maíz, arroz integral, quinua, trigo, choclo, papa, yuca, camote, galletas de arroz, barras de granola, etc. Vegetales: frutas y verduras.
El refrigerio escolar, según el Instituto Nacional de Salud (INS), debe ayudar a recargar las energías del alumnado y debe cubrir del 10 % al 15 % de los requerimientos calóricos que el alumno necesita diariamente. Asimismo, el desayuno es muy importante dado que permite estar atento en clase, evita el cansancio y facilita un mejor rendimiento escolar.