La UGEL N°06 se identifica y promueve el “Semáforo de la Violencia” en apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Programa Nacional Aurora. En tal sentido comparte entre los directivos, docentes y estudiantes, esta importante estrategia.
La violencia dentro del aula es algo completamente inaceptable, no tiene cabida en las instituciones educativas en ningún nivel. Sin embargo, es importante conocer los niveles de violencia que se pueden ejercer en el aula para prevenirlos y contrarrestarlos, por lo que presentamos el semáforo de violencia escolar, sus niveles y algunas conductas violentas que caracterizan a cada nivel.
El primer nivel del semáforo es el de color verde, los compañeros y amigos respetan tus espacios, todos se muestran solidarios y la amistad es sincera.
En el segundo nivel, de color naranja, se muestran conductas donde la violencia ha escalado. En este nivel se incluye el robo de objetos personales, romper objetos personales, la exhibición de fotos en internet para burlarse, golpear en tono de juego, o incluso los jalones.
El último nivel, el rojo, es donde las conductas violentas han alcanzado niveles que son alarmantes y amenazan directamente la integridad del estudiante. Aquí se incluyen actitudes ofensivas, agresión verbal como insultos y otros tipos de violencia y agresión física, hechos con la intención de herir a otras personas.
Es importante que conozcamos estos niveles de violencia, si somos víctimas con actitudes violentas o si conocemos a alguien que sea víctima de ellas, debes llamar a la línea 100. Recuerda que nadie puede alterar tu bienestar.
LINEA 100
Línea 100 es un servicio gratuito de 24 horas, especializado en atención telefónica gratuita a nivel nacional, tiene como finalidad brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectada o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual y a quienes conozcan sobre algún casos de maltrato en su entorno. De acuerdo a las necesidades de la usuaria/o, la Línea 100 actúa como centro de referencia una red de servicios legales, psicológicos y de salud. Asimismo, deriva los casos de violencia para la atención especializada en las diferentes redes institucionales, priorizando su atención en los Centro Emergencia Mujer-CEM.