Viernes, 02 Febrero 2024 09:23

MINEDU promueve el cierre de la brecha de infraestructura educativa mediante estrategias diferenciadas.

El Ministerio de Educación (MINEDU) promoverá el cierre de la brecha de infraestructura a través de tres estrategias distintas que atenderán sistemáticamente a 55,550 escuelas públicas y garantizarán el bienestar de más de 6.5 millones de estudiantes, según la máxima autoridad del pliego, Dra. Miriam Ponce Vértiz, durante su visita a las modernas instalaciones de la Institución Educativa N°1264 – “Juan Vivanco Amorín” de Ate, construido por PRONIED y enteramente coordinado con el Sub Equipo de Infraestructura del Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo (ASGESE) de la UGEL N°06, con una inversión de más de 39 millones de soles.

La titular del MINEDU explicó que la brecha actual en infraestructura asciende a 164 mil millones de soles, y para atender este problema han establecido tres prioridades. En primer lugar, se centrarán en las escuelas en condiciones deplorables. Después, se ocuparán de las escuelas en mal estado. Por último, proporcionarán mantenimiento regular a las escuelas en condiciones satisfactorias.

"Aproximadamente 30.000 escuelas requieren atención integral, otros 14.500 edificios escolares están en malas condiciones y necesitan sustitución parcial y refuerzo, mientras que un grupo de aproximadamente 10.600 escuelas requieren mantenimiento regular", declaró.

Asimismo, brindó detalles sobre la construcción en curso de colegios a través de la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión de 2,900 millones de soles. Además, con un presupuesto de S/ 5.900 millones y la disponibilidad de módulos de contingencia que impidan la suspensión de los servicios educativos durante las obras, el gobierno pretende subsanar el déficit de infraestructura educativa. Esta desatención de anteriores administraciones ha conducido a la situación actual, que ahora requiere la aplicación de estrategias de intervención.

 

INICIO DE CLASES

En cuanto al inicio del año escolar, la Ministra declaró que está previsto que las clases comiencen el 11 de marzo. Sin embargo, los gobiernos regionales tienen autoridad para decidir fechas de inicio alternativas si se ven afectadas por fenómenos naturales. En una reciente reunión con los gobernadores regionales, se hicieron planes para identificar nuevas ubicaciones para las escuelas como parte de una estrategia de infraestructuras a medio y largo plazo.

Estos nuevos emplazamientos deben ser seguros, a diferencia de la situación actual, en la que más de 10.000 escuelas del país están situadas en zonas como riberas o barrancos, lo que supone riesgos tanto para las infraestructuras como para los estudiantes a lo largo del territorio nacional.

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El MINEDU promoverá el cierre de la brecha de infraestructura a través de tres estrategias que atenderán sistemáticamente a 55,550 escuelas públicas y garantizarán el bienestar de más de 6.5 millones de estudiantes, según la máxima autoridad del pliego, Dra. Miriam Ponce Vértiz, durante su visita a las modernas instalaciones de la Institución Educativa N°1264 – “Juan Vivanco Amorín” de Ate...

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