El 25 de mayo de 1931 las educadoras, Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundan el Primer Jardín de la Infancia, ubicado en el Parque de la Reserva de Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad.
Desde entonces, a esta fecha se la conoce como el Día de la Educación Inicial, Teniendo como lema “Todo por amor, nada por la fuerza”
La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada.
La educación inicial es esencial para el desarrollo integral y social del niño, busca fomentar su autonomía, detectar posibles discapacidades, estimular la empatía y trabajar el autocontrol emocional, desarrollar sus habilidades, destrezas y atender las necesidades educativas de los niños y las niñas que son básicas para el desempeño de su vida diaria.
Las escuelas del nivel inicial ofrecen, además, un espacio seguro donde no solo pueden aprender, sino también jugar e interactuar con otros niños.