Nota de Prensa N° 076-2026 UGEL06/EPC

Más de 25 instituciones educativas focalizadas participaron en jornadas de integración orientadas a promover la convivencia escolar y la prevención de la violencia.

En el marco de las acciones para garantizar entornos escolares seguros y el buen trato, la UGEL N° 06 llevó a cabo el «SÍSEVE-FEST 2026» el pasado 23 de junio. La jornada pedagógico-recreativa, bajo el lema «Recreo divertido para un Perú unido. ¡Todo empieza contigo!», convocó con éxito a 25 instituciones educativas focalizadas de la jurisdicción.

Esta importante actividad se encuentra enmarcada en la matriz operativa regional y local como el tercer eje de la Movilización por la Convivencia Escolar PREVI. La estrategia busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la prevención de la violencia escolar, promoviendo además el uso responsable y oportuno de la plataforma SíseVe como el canal oficial de reporte y atención de casos.

El juego como herramienta de aprendizaje y bienestar

Durante la jornada, los estudiantes disfrutaron de espacios lúdicos, participativos y emocionalmente protectores. En ese sentido, el recreo fue concebido como un escenario fundamental para el desarrollo integral, donde el juego libre y la creatividad se transformaron en herramientas de aprendizaje natural.

Asimismo, estas actividades dinámicas permitieron a los alumnos fortalecer sus habilidades sociales y emocionales, generando un profundo sentido de pertenencia y comunidad. Al promover la actividad física y el esparcimiento, el «SÍSEVE-FEST» actúa también como un factor protector que reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad en la vida escolar.

Un espacio pedagógico-preventivo

El «Recreo SíseVe» se consolidó como un espacio pedagógico donde toda la comunidad educativa participó activamente a través de:

  • Dinámicas recreativas e integradoras.

  • Estaciones de aprendizaje interactivo.

  • Creación de murales y expresiones artísticas.

  • Presentaciones estudiantiles y acciones de sensibilización.

«A través de estas actividades, fortalecemos los lazos de amistad, respeto y unión que hacen grande a nuestra comunidad educativa. ¡Seguimos construyendo escuelas seguras, inclusivas y felices para todos!», destacaron los especialistas del área de Convivencia Escolar de la UGEL N.° 06.

Con estas acciones, la UGEL N° 06 reafirma su compromiso de seguir trabajando por una convivencia escolar democrática, inclusiva y totalmente libre de violencia.

Vea la Galería de imágenes, haciendo clic aquí