UGEL N°06 CONVOCA A COMUNIDAD EDUCATIVA A PARTICIPAR EN EL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO 2026
- 25 de mayo de 2026
- Posted by: Lic. Manuel Reátegui
- Category: Noticias ,
Nota de Prensa N° 061-2026 UGEL06/EPC
Ejercicio preventivo es importante para evitar efectos colaterales de los desastres naturales.
En cumplimiento de la Resolución N.º 001-2025-PCM/SGRD, emitida por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 06 convoca a directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo a participar activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro, que se llevará a cabo este viernes 29 de mayo a las 10:00 a. m.
Este importante ejercicio preventivo busca consolidar las capacidades de preparación y respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general, garantizando una reacción eficiente ante peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.
Conmemoración Histórica
La fecha elegida para este ejercicio coincide con la conmemoración de los 56 años del devastador sismo del 31 de mayo de 1970, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Chimbote (Áncash). Aquel trágico evento provocó el desprendimiento de una cornisa de hielo del nevado Huascarán, generando un alud-aluvión que sepultó la ciudad de Yungay. Este simulacro rinde homenaje a las víctimas promoviendo la resiliencia y la prevención ciudadana.
Enlaces de Interés y Material Informativo
Para garantizar la correcta difusión y ejecución del simulacro, ponemos a disposición de la comunidad los siguientes recursos oficiales:
- Descarga la Directiva del Simulacro Nacional Multipeligro
- Descarga los recursos gráficos oficiales
- Descarga los recursos auditivos en lenguas originarias
- Descarga los recursos audiovisuales en Lengua de Señas Peruana (LSP)
- Guía del Plan Familiar de Emergencia: «El I U E A O de una familia»
Protocolos de Actuación Durante el Simulacro
A fin de unificar criterios de evacuación, se establecen las siguientes pautas según el escenario de riesgo de cada sector:
-
Protocolo en Caso de Sismo y Peligros Asociados
- Momento 1 (Alarma): El ejercicio inicia con el sonido prolongado de bocinas, campanas, silbatos o las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), que simulan la ocurrencia del sismo.
- Momento 2 (Ubicación): Durante los dos primeros minutos, las personas deben ubicarse en las zonas seguras internas previamente determinadas.
- Momento 3 (Evacuación): Proceder a la evacuación ordenada hacia las zonas seguras externas y puntos de reunión, portando obligatoriamente la Mochila para Emergencias.
Zonas específicas: Ante alertas de tsunami, la población costera deberá movilizarse hacia zonas altas o edificios de evacuación vertical. En sectores de cerros o propensos a deslizamientos, ubicarse firmemente en áreas seguras designadas.
-
Protocolo Ante Diversos Peligros (Inundaciones, Huaycos, etc.)
- Momento 1 (Inminencia): Inicio del simulacro mediante el sonido de sirenas, campanas o alertas en dispositivos móviles, representando la inminencia del peligro.
- Momento 2 (Evacuación): Desplazarse de forma ordenada por las rutas establecidas hacia los puntos de reunión externos con la Mochila para Emergencias.
- Momento 3 (Coordinación): Seguir rigurosamente las disposiciones de las autoridades sectoriales y brigadistas hasta el término del ejercicio.
Nota técnica: Minutos después del inicio, se recibirán alertas de mensajería electrónica en los teléfonos celulares a través del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).
La UGEL N° 06 reitera que la prevención es un compromiso de todos. Exhortamos a los directores de las instituciones educativas a liderar este proceso en sus respectivos planteles para asegurar el éxito de la jornada.
Para mayor información sobre cómo prepararse ante situaciones de riesgo en la comunidad, visite el portal oficial de INDECI: Campaña Prepárate – INDECI.