Lunes, 26 Julio 2021 20:17

JUAN CÁRDENAS ES MAESTRO, ESCRITOR Y "DOCENTE DEL BICENTENARIO"

Juan Cárdenas Valverde (48), nació en La Oroya, región de Junín, y actualmente es maestro de secundaria de la I.E.1140 Aurelio Miró Quesada Sosa, de La Molina, UGEL N°06. Gracias a su faceta como escritor y a su gran aporte en la educación de los estudiantes, en el 2019 recibió las Palmas Magisteriales, en la categoría Maestro. Además, su talento también lo ha llevado a ser elegido uno de los 30 Docentes del Bicentenario, por la región de Lima Metropolitana.

Este maestro, con 23 años de carrera profesional, recuerda con orgullo y nostalgia, que la primera estudiante que tuvo, fue su madre, Isidora Valverde. Ella tenía una tienda, dentro de una escuela, y los vecinos se aprovechaban de que no sabía sumar, ni restar, para exigirle más vuelto de lo que correspondía. “Yo tenía 10 años y pude ver eso, así que decidí enseñarle. Fue mi primera alumna y resultó ser muy aplicada. Se levantaba 3 o 4 de la mañana solo para practicar sumas. Eso me pone muy contento, porque contribuí con ella, y ahora, a sus 80 años, es una lectora imparable”, destaca.

Desde su etapa escolar, Juan siempre se inclinó por la literatura, le gustaba escribir y contar historias. Un episodio que marco su vida ocurrió en 1987, cuando tenía 14 años. Quedó impactado con los poemas de César Vallejo. “Edgar Dolorier, quien es poeta y escritor, declamó Los 9 Monstruos, en mi salón de clase. Me quedé enamorado de la forma en que lo declamó, y en ese momento decidí que iba ser escritor”, sostiene.

Tres años después, otro episodio que lo impulsó a seguir su carrera como escritor, fue conocer en persona, al literato peruano, Julio Ramón Ribeyro. Durante un lapso de tres minutos, tuvo la oportunidad de mostrarle, alguno de sus cuentos y escritos, y también de intercambiar algunas palabras motivadoras, durante un evento realizado en Miraflores, por la Feria de Libro.  

Juan Cárdenas, quien es doctor en Ciencias y Educación, nunca descuidó su segunda pasión, que es la literatura. Combina su talento innato, con el placer de educar a niños y jóvenes durante las clases. Hoy tiene publicados 82 libros y muchos de los textos le sirven de referencia a los docentes para las sesiones de aprendizajes.

Su primera publicación fue a los 21 años, es un libro de cuentos llamado “Apu Karu Ricag”. Otra de las ediciones que resalta con orgullo son: “Qué evaluar del proyecto de investigación, “La Ortografía Práctica”, “Vademécum de sinónimos”, “Carita Sucia” y “Confesiones de un Cerdo”.

“Mi padre, al jubilarse en su empresa, sentía que podía morirse en cualquier momento. Para darle tranquilidad, yo le prometí que por cada libro que publicara, el iba a tener un año más de vida. El lo entendió así, y por eso luego vivió feliz”, asegura el maestro Juan Cárdenas.

La clave es el mismo estudiante

El docente Juan Cárdenas afirma que, como profesor, siempre se deja llevar por su vocación, convicción y pasión, para impulsar los aprendizajes de sus estudiantes. Sin embargo, resalta que la clave para desarrollar las competencias de las niñas, niños y adolescentes es conocerlos, previamente.

Como anécdota recuerda, que, en su primer día de clases, cuando ingresó al colegio Salesiano Santa Rosa, de Huancayo, un estudiante de quinto de secundaria le advirtió que no le gustaba leer, y que no lo iba a hacer durante su clase, pero que, sin embargo, iba a aprobar el curso. Ante esto, el maestro averiguó que dicho adolescente, lo que en verdad quería era ser futbolista y que le apasionada todo lo relacionado a este deporte.

Al día siguiente, en el salón, trajo consigo una colección con los perfiles de los futbolistas más conocidos del mundo, y lo que hizo fue mencionar en la clase información falsa de estos deportistas para captar la atención de dicho estudiante. El adolescente se quedó impactado y le pidió la colección de minibiografías de los futbolistas.

“Me fue a buscar en el recreo y me dijo, profesor, te me caíste. He leído todo y en ninguna parte dice lo que has mencionado. Yo le respondí, el que se me cayó fuiste tú, porque dijiste que no ibas a leer para nada durante mi curso. El se sonrió, me abrazó y me felicitó por la broma. Al terminar el año, el fue el segundo mejor lector de toda la promoción”, cuenta el maestro.

Juan Cárdenas señala que el docente debe adaptarse a cualquier contexto, y a cualquier estudiante, para buscar la mejor estrategia y educarlo. Este mismo pensamiento señala que lo lleva a esta coyuntura de clases a distancia. “Yo he dictado clases hasta con mensajes de texto, porque no tenían internet. No basta con darles llamadas conferenciales, tenemos que motivarlos, mandarles audios, conversar un poquito, retroalimentarlos”, resalta.

Como un segundo padre

Jhon Oré de la Cruz, quién fue estudiante de secundaria del maestro Juan Cárdenas, en el colegio Salesiano Santa Rosa, en el 2007, y que ahora es economista de profesión, resalta que, gracias al docente, todos los integrantes de la clase desarrollaron el hábito de la lectura, y permanecían mucho tiempo en la biblioteca.

Por otro lado, destaca que siempre se caracterizó por ser bastante exigente con los trabajos, pero fuera del salón se involucraba mucho en la vida de los escolares.

“Era como un guía, como un segundo padre. Estaba con nosotros en el patio de juegos y nos hacía preguntas sobre nuestra de etapa de adolescente. Me gustaba que era de los docentes que siempre tenía cosas nuevas, que sorprendían, llevaba términos desconocidos a la clase y te lo explicaba”, sostuvo Jhon Oré.

En la actualidad, señala que el profesor Cárdenas Valverde es su amigo, y a pesar de que ya han pasado muchos años desde que terminó el colegio, el sigue siendo su maestro. “Yo le pedido ayuda varias veces para interpretar los textos y utilizarlos para mis asesorías o propuestas de políticas económicas. Y el siempre se mostró presto a ayudarme, porque es una persona que siempre está abierto a la comunicación”, asegura.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú
bedava bahis bahis siteleri 2021 bahis şirketleri deneme bonusu bahis siteleri milli kredi kartı kabul eden bahis siteleri iddaa siteleri casino siteleri bahis şirketleri izmir kombi servisi